sábado, 5 de mayo de 2012

ANTECEDENTES DE LA GUERRA.

1-. EL CAMBIO DE SIGNO EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES.

    Solo veinte años separan el fin de la 1ª Guerra Mundial de la 2ª. Entre los hechos que ayudan a entender su inicio, encontramos:

- Humillación a Alemania en el Tratado de Versalles y la frustación de Italia al no haber visto satisfechas las promesas realizadas por los aliados sobre su ampliación territorial.
- Las políticas agresivas de nazis y fascistas, que intentaban cambiar la situación que quedó tras el final de la 1ª Guerra Mundial.
- Política indecisa de Francia y Reino Unido al no frenar las agresiones de la Alemania nazi en la década de 1930. 

    En los años 20 se llevan a cabo unos intentos de paz duradera (Pacto de Locarno y de Briand-Kellog), pero los efectos de la crisis de 1929, el acceso de Hitler al poder, la política imperialista de Japón en Asia y la debilidad de la Sociedad de Naciones facilitaron el camino a la Guerra.

    El primer acontecimiento bélico fue la invasión de China por Japón. Éste terminó siendo condenada y expulsada de la Sociedad de Naciones.

    La política exterior nazi tenía un claro objetivo: la revisión del Tratado de Versalles. Entre 1933 y 1939, la política agresiva de Hitler vulneró todos los acuerdos internacionales. Fue incumpliendo las cláusulas de Versalles, abandonando la Sociedad de Naciones y el reinstaurando el servicio militar obligatorio.

    Mientras, la Italia fascista tenía una política parecida a la de Hitler. Las ansias de Mussolini se habían cumplido con la conquista de Etiopía, acción por la que la Sociedad de Naciones sancionó financiera y económicamente a Italia. Finalmente, Italia se acerca a Alemania y abandona la Sociedad, al igual que Alemania. La solidaridad de los estados fascistas (Alemania e Italia) durante la Guerra Civil española, se ve reflejada en el “EJE ROMA-BERLÍN”.


2-. EL CAMINO HACIA LA GUERRA.

     Entre 1937 y 1939, Alemania llevó a cabo la ampliación de sus fronteras por la fuerza. Hitler incorporó Austria y la Región de los Sudetes. En 1938, proclamó el “Auschluss” (anexión de Austria), hecho prohibido por el Tratado de Versalles. En la Conferencia de Múnich, Italia,Francia y Reino Unido aprobaron la incorporación de los Sudetes a Alemania. Hitler mostró sus verdaderas intenciones con la invasión alemana en Checoslovaquia, es decir, anexión de poblaciones no alemanas (inicio de la conquista del “espacio vital”).

     Francia y Reino Unido comprendieron que frenar a Hitler era posible solo por la fuerza. La única opción que tenían era aliarse con la URSS, pero la falta de decisión de ambos países hizo que se quedara en nada.

    Alemania firmó con Italia el “Pacto de Acero” y el “Pacto de No Agresión Germano-Soviético”. Mientras, Stalin, que sospechaba que las democracias dirigían el expansionismo contra la URSS, no aceptó el pacto.

    En 1939, Alemania inicia la invasión de Polonia, rompiendo este último pacto. Francia y Reino Unido delcaran la guerra a Alemania, y esto supone el comienzo de la 2ª Guerra Mundial. En esta contienda se enfrentaron dos sistemas de alianzas: Las Fuerzas del Eje (Alemania, Japón, Italia y los pequeños países europeos como Hungría, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia) y los Ejércitos Aliados (Reino Unido y Francia, a los que se le unieron la URSS y los Estados Unidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario