lunes, 14 de mayo de 2012

LAS VICTORIAS DE LOS ALIADOS (1942-1945)



1-.  UN INVIERNO DECISIVO

           Hitler intentó la victoria definitiva en la segunda mitad del 1942 (ofensiva en el sur de la URSS y victoria frente a británicos del Africa Korps). Y a finales de 1942, dos batallas cambian el rumbo de la contienda:

- Batalla de El-Alamein: Los británicos del mariscal Montgomery derrotaron a los alemanes del general Rommel, lo que provoca la retirada de alemanes e italianos y desembarco de estadounidenses. Como consecuencia, Alemania e Italia quedan atrapadas en Túnez.

- Batalla de Stalingrado: Los alemanes de Hitler se detuvieron ante esta ciudad (tenía alto valor estratégico), lo que marcó el comienzo de la retirada germana de la URSS.


2-. LA DERROTA DEL EJE

           El último ataque alemán contra la URSS tuvo lugar en 1943, en la Batalla de Kursk (derrota alemana). Los alemanes e italianos se rindieron en Túnez, lo que tuvo como consecuencias:

           - El norte de África en manos de los aliados.
           - Éstos ocupan el sur de Italia (caída del régimen fascista y detención de Mussolini).
           - Alemanes dividen el país en dos: en el norte, gobierno presidido por Mussolini (República de Saló)
           - Los aliados complican a Alemania, con el famoso "desembarco de Normandía".

           Desde 1942, los nazis son bombardeados por estadounidenses, británicos y soviéticos. En 1945, la batalla de Berlín entre soviéticos y alemanes tiene consecuencias importantísimas: Hitler se suicida y Mussolini es ejecutado.
           Estados Unidos emplea la bomba atómica ( 6 de agosto de 1945 la de Hiroshima y 9 de agosto de 1945 la de Nagasaki ). Japón capituló tras estos dos acontecimientos, lo que significó el fin de la II Guerra Mundial.
           Hubo una serie de conferencias tras la guerra, que trataban de definir el nuevo mapa de Europa: la de Teherán (Irán), la Conferencia de Yalta, en la que se acordó el futuro de Alemania tras la guerra) y la de Postdam (Alemania).

No hay comentarios:

Publicar un comentario